miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sci Fi: Leyenda de una verdad alterna

Muchos de ustedes, si me conocen sabrán, o habrán leído que uno de mis géneros favoritos es el de la ciencia ficción. Películas como El Señor de los Anillos, Guerra de las Galaxias y demás me transportan realmente a otro universo. Son a veces unas joyas llenas de inspiración para mi. Películas como Blade Runner y Terminador 1 o Encuentros Cercanos del 3er tipo, proponen ciertos puntos muy interesantes a analizar. Pero acaso escribo yo para elogiar lo bueno en la vida? NOO00ooo!! Hablemos un poco de la mala ciencia ficción, si no les importa.

Punto número uno....porque carajo hablan tanto techno-choro? Que pasa con estos escritores de series como Stargate Atlantis, Viaje a las Estrellas y su sin fin de versiones o Babilón 5? Que les hace pensar que la respuesta a toda crisis siempre es revertir la polarización, cargar cualquier mamada de rayo energético y BAM....alienígenas a la mierrrda!?! Que falta de creatividad tienen esos escritores pasmados...seguimos viendo al omnipotente presidente de Estados Unidos, aunque haya cambiado un poco y sea ahora negro como en el Quinto Elemento, pegarle a su escritorio con su puño y ordenarle al comandante X Roger Alpha Wilco, y su Super duper escuadrón de sabelotodos...que hagan algo sobre la amenaza alienígena.

Ya se cansaron al igual que yo de ver Aliens cada vez mas parecidos a los humanos excepto por una leve diferencia en el color de su piel, su nariz u orejas?? Vamos cabrones...métanle un poquito de presupuesto por el amor de Dios!! COOODOS!!! La biología que presentaría en una especie de otra galaxia se ve representada ridículamente simple o no están de acuerdo? Y porque PUTAS todos hablan inglés?? Entiendo que es el lenguaje mundial pa los negocios chingao...pero que? Quick Learning llego a Marte sin que nos diéramos cuenta? Acaso no le ven a nadie la cara de what, en Júpiter?? Seamos un poco mas creativos con esto señores, no se pasen de huevones ok?

Vamos a los puntos un poco mas profundos. Que onda con esas inconsistencias y falta de resolución en películas como Matrix. Era Neo del mundo de las máquinas o que pedo...( si fuera asi, no sería trinity una adicta a un grán consolador?) estaban en un mundo virtual aparte de la Matrix o no?? Peor es tratar de entender conceptos tan jalados como los viajes en el tiempo y las fotos desvanecientes de Back to the Future!!! Otras películas como la de Tim Burton del Planeta de los Simios y 12 Monos también tienen sus problemas.

Otra molestia que yo tengo con películas retratando algún futuro no muy lejano es la maldita exageración de los supuestos cambios que se darán en los próximos...que se yo, 30 años? No te ha pasado que ves películas ochenteras que dicen...2005, y dan una payasada de visión? jajaja. Porque limitarse al tema del futuro? Amigos, el universo es inmenso, aceptando este punto podemos ya realmente ponderar sobre como será la vida en otros planetas. Saben que me convence a mi? la atención a los detalles. Se acuerdan de 2001 Odisea del Espacio de Kubric, esa atención a cada detalle de los astronautas...qué comen, cómo cagan, cómo duermen, eso cerraba el trato pa dejarse llevar por la historia.

Ahora, explíquenme por favor porque siempre es una visión taaaan negra del futuro. Me encanta de repente esa pelí de cuasi-advertencia hacia donde pueden llevarnos nuestros errores humanos actuales, pero a la grandísima puta!!! Give me a break!! A pesar de todos nuestros pleitos iztupidos y problemas tecnológicos, la calidad de vida si ha ido mejorando cabrones. Hace a penas una década un hombre de 60 era un pinchi inválido anciano a punto de morirse, ahora siguen jodiendo y cogiendo como cualquier hombre de 40!! Ni tan atrás nos tenemos que ir pendejetes...alguien aquí se acuerda de estar ordenando algo por catálogo en teléfono en vez de por Amazon en Internet? Alguno de ustedes se acuerda que usabas hace 2 o 3 años un MODEM y ahora andas inalámbricamente conectado hasta por el quiuuulo? Jajaja.

Otro maldito cliché que me trae harto es el triunfo del bien sobre el intelecto. Esto sucede a cada rato..es el corazón, la fe o la buena moral del héroe lo que lo lleva a vencer. A mi me gustan mis héroes tan inteligentes y chingones como mis villanos. En esta era de tecnología, ser inteligente es importante. Pero a menudo los escritores sienten que deben atribuirle esas características por encima de la materia gris. Ejemplo? Alguien ve la serie de Superman..Smallville? Quien de ustedes no les parece que Lex Luthor es más chingon? O sea… a quién le gusta que un genio como Lex sea vencido por un granjero medio puto, solo por que es de buen corazón??? Arrrghhh!!

En resumen mis queridos lectores, que hace de una buena peli de ciencia ficción pa mi? Tiene que ser entretenida, no voy a ver una película de ciencia ficción tratada a manera del estilo post romanticista francés decadente en blanco y negro vea? Tiene que evocar la imaginación...tienes que sentir ese wowww en algún momento, eso es lo que me atrae al género. Un buen escritor no le hace mal...los diálogos tienen que ser por lo menos creíbles cuando tratando temas como dimensiones y viajes por el tiempo. Finalmente señores...Efectos Visuales. Tienen el don de facilitar todo lo que hemos discutido y entendemos que son al fina y por debajo de la importancia de los puntos antes mencionados.

No hay comentarios: