miércoles, 5 de noviembre de 2008

La tierra del sol naciente maneja a ciegas

Uno no puede mas que admirar el progreso que China ha logrado en las últimas décadas. El salario promedio urbano ha crecido 6 veces desde 1990 ( imaginate we, de 3000 varitos a 18mil?? No me quejaría). Pero hay mucho que se tienen que plantear estos candidatos a la siguiente dinastía global. El gobierno tendrá que asegurarse que este crecimiento aguante tantito y sea sostenible correspondiendo a las necesidades de mejora para el bienestar de sus ciudadanos, o sea….ese re-pijo de chinos!!

En los próximos años sus políticas de movimiento serán mas bien un salto a lo desconocido, como cuando se va la pinche luz en tu depa y andas caminando a ciegas… y que conllevara sus riesgos, pero el riesgo de no moverse al paso de dicho crecimiento sería peor.


Los depósitos de carbón hasta ahora han podido cubrir 3 cuartos de la energía que el país necesita, pero la mayoría del carbón es de baja calidad y quemar más empeorará su ya alarmante nivel de contaminación, que conste que nos rebasan a los chilangos por mucho. Otro problema será su necesidad de petróleo. A menos que vivas en una cueva, ya te has dado cuenta de la inundación de artefactos plásticos sobre las repisas de las tiendas en el centro que arriban de plantas en China. La producción de estos, más aparte las TVs de plasma que consumen aceite como borracho en cantina solo hacen que este más caro el llegar a dicha tiendita. La mayoría de plásticos están compuestos a base de petroquímicos, así que el incremento de productos de plástico solo agrega al consumo del “oro negro”. Ya váyanse haciendo de una bici compadres.
Al darle un poder adquisitivo a tu población tan rápidamente, (imagínate un tu cuate ganándose la lotería?) el único resultado es un estallido de consumo que hasta los propios gringos se van a sorprender. Este incremento salarial tiene sus propias consecuencias como alienar cada vez más las clases sociales, los ricos más ricos y los pobres más pobres. El banco mundial calcula que aproximadamente 100 millones de chinos viven por debajo del nivel de pobreza, que quiere decir que solo tienen pa una bola de arroz sin pezcao jaja. Simplemente cubrir los servicios básicos de salud y transporte son una pesadilla en la actualidad. Manifestaciones cada vez mas grandes se hacen presentes y uno empieza a ver que esa ola gigantesca de progreso chino viene con mucho escombro peligroso.


Una teoría que apoya esta tendencia de que el “reinado” de China pudiera ser corto se basa en el acortamiento de los cambios e innovaciones que una línea de tiempo demuestran.


(------0----------0-------0----0----0---0—0-0-2008---)

Piensen en una línea. A su izquierda pongan 0…punto de partida, luego a su derecha, 2008. Pongámonos el inicio. Las invenciones importantes de la humanidad como el fuego hace unos 400,000 años B.C. a la rueda en 3,500 antes de Cristo. Pongamonos ahora en el siguiente punto, la prensa de Gutenberg en 1400s, y ya el teléfono de Graham Bell o el avión e los hermanos Wright en los 1800s siguiendo apenas en 1970 con la televisión y llegando unos pocos años después con el Internet. Si se dan cuenta, el tiempo entre cada innovación impactante se va haciendo cada ves más corto. Imagina lo que lograremos mañana.

Si ahora aplicamos esa misma línea de tiempo a las dinastías. La egipcia o la romana que duraron unos 400 años, ha imperios como el del tercer reich que duro solo 12 años. Estados Unidos es un imperio que ya se paso de lanza jajaja decadente y corrupto que pues muchos ya le están viendo los signos de que tronará en cualquier momento.

Solo el futuro sabe con certeza como les ira a los chinos, pero a partir de hoy, China esta en campaña publicitaria global y los juegos olímpicos son su plataforma. Tienen que tener cuidado. Los árabes vienen con todo y hambre. Dubai esta teniendo un crecimiento tan importante como el de China.

No hay comentarios: