viernes, 7 de mayo de 2010

Furia de Titanes


Vamos a probar mis cuasi dotes críticos a algo más común esta vez. Una película. Hay mucho, muchísimo que discutir acerca de este tema, la mitología griega es tan colosal y maravillosa, que ninguna novela (como por ejemplo 100 años de soledad y el vasto linaje que presenta pero naaaa, ninguna ) podría comparársele.

¿Dónde? ¿Donde encuentra uno tópicos tan explícitamente exhibidos como el incesto, la castración, el mismo origen del hombre y sus emociones, la ambición y luchas de poder incitadas por envidias fraternales? Los complejos de Edipo y Elektra manifestados al 100? Aparte de la Santa Biblia…mmm, en ningún lado que yo conozca. La mitología griega es y seguirá siendo una fuente de inspiración para todos los que escribimos.

Cómo limitarme a una sola película cuando el tema conlleva tanta carga ideológica? Bueno, lo intentaré señores, a lo mejor de mis capacidades y si me salgo de tema que alguien me jale las orejas, ok?.

Para empezar, si uno no ha leído alguna obra en la escuela como La Iliada, y La Odisea de Homero, mínimo deben de haber visto la película de Furia, la original de principios de los 80, la versión de Desmond Davis con el personaje de Perseo que parecía salido directito de Studio 54 y que en su momento causo tanta polémica por sus revolucionarios efectos de animación ( quien no recordaría las escenas con Medusa ) en cuartos de segundo, que parecía estar destinada a atrapar la imaginación de audiencias como las de Star Wars.

Pero no, no cumplió con las expectativas en base a sus fallas de libreto. Un momento tenemos a nuestro héroe peleando en serio con toda su cólera y en la siguiente escena esta dialogando con un cómico búho mecánico, casi espera uno que saliera John Travolta a su lado en el vestuario de Saturday Night Fever…pero me parece que es precisamente este manejo ecléctico que la hizo una película de culto como lo fue Jasón y los Argonautas, y en mi generación lo fue A Nightmare before Cristmas de Tim Burton.

Mi disgusto con la recién versión no tiene nada que ver con lo técnico ni la animación. La animación de hecho esta increíble, los actores están bien elegidos, hay mucha acción y el soundtrack apoya la parte visual. Mi queja va enfocada a las incongruencias históricas o más bien literarias, que nos presentan ambas versiones. Lo primeritito, lo más importante.. es su maldito título. “Furia de Titanes”.

Pregunta amigos cinéfilos: ¿Qué titanes aparecen en la cinta? Aparecen dioses claro, Zeus, Poseidón, Hades…pero titanes? Estos son dioses olímpicos, los titanes eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada. Dioses como Cronos que son básicamente los tatas de Zeus y sus hermanos y hermanas. Que por cierto, Cronos fue castrado por Zeus (a ver cuando sale esa peli jajaa).

Entonces…de nuevo, porque el pinchi freaking título? Bueno, dejemos esa libertad artística que se tomaron y seguimos con otras incongruencias de la película.

Toda la publicidad que vimos durante casi un año de anticipación, se centra en el horror y grandeza de la criatura llamada El Kraken. Nos presentan a esta criatura como la única bestia que Zeus y los dioses les hace fruncir su asterisco. “No Zeus, no lo sueltes” jajaja. Un temor a controlar semejante bestia y que ni existe en ningún lado de la mitología griega? El Kraken señores, es un monstruo del folclor nórdico al igual que Thor, el dios del trueno.

Ok, la fantasía se mezclo y resulta que encaja para propósitos de grandeza…peeeeeero, me senté en el cine esperando tremenda criatura que arrasaría con la humanidad y en 30 segundos queda vencida como chuscada? No, no sean así…no generen una expectativa de esa magnitud si no van a entregar algo de sustancia.

Que soy muy exigente? Vamos a seguirle con las incongruencias. Según la Wikipedia, “ohhh mi señora de la verdad absoluta que todo tipo de imbécil puede intervenir jaja”, el caballo halado de la cinta llamado Pegaso no simplemente se le entrega al debilucho de Perseo, supuestamente nace de la sangre derramada de Medusa, una bitch que fue castigada por los dioses a parecerse como Whitney Huston antes de registrarse a la clínica de Betty Ford. De acuerdo a las leyendas, Pegaso nació junto a un gigante llamado Chrysaor cuando la canbexa de la fea esta fue rebanada de su cuerpo. Hay disputas de esta versión, pero en ninguna parte habla de que se le regala a Perseo como Pimpmobil.

Lo único rescatable para mi son los efectos especiales, los vestuarios y las tomas panorámicas de muchos lugares exóticos. No esta tan tan ni muy my mal actuada, su libreto me parece limitado pero congruente con su desarrollo. Opino que los malditos monstruos que les salvaron de los alacranes y las brujas ciegas debieron tener más participación en el guión y el puto sacerdote hippie que quiere sacrificar a la siempre virgen e inútil doncella, sale sobrado.

Yo en lo particular creí y juré que si la estaban exhibiendo en 3D sería de aprovecharla…pero mi sentido arácnido deduce que muchos nos la pasamos quitándonos los lentes en el cine para ver que chingados era la diferencia, aparte de 5 dólares por boleto.

Por último, me quejo de lo corto que parece la cinta pero me reservo esta queja pensando que cada nueva generación parece preferir cada vez más complejidad, y el doble velocidad que las anteriores. Será que me toy poniendo ruco amigos? No respondan a eso cabrones.

Podría hablar de un trasfondo crítico hacia los que están en poder hacia sus súbditos, los egos y el abuso, pero ya siento la jalada de oreja por lo que resumo que me tomaron el pelo y la única furia que sentí es con los dolarucos que solté por verla.

No hay comentarios: