miércoles, 12 de mayo de 2010

Déjà vu

Sales a tomar un café con algunos amigos y te presentan a alguien. Te sientas y empieza una extraña sensación de que ya habías pasado por este momento, te quedas mudo tratando de analizar lo que sientes, ya te la habían presentado o sientes que sabes qué va a decir, en algún recuerdo de tu infancia, en algún sueño olvidado, pero algo sobre este momento en especial te parece familiar. Supongo que alguno de ustedes ha pasado por algo equivalente, no? De acuerdo a la maestra de la verdad “relativa”, la Wikipedia, un 60% de la humanidad afirma haber sentido este fenómeno, al cual se le denomina como Déjà vu.



El término surge por primera vez en un libro llamado L'Avenir des Sciences Psychiques, del filósofo y psíquico francés Emile Boirac. Investigaciones científicas actuales nos dicen que estamos todos locos señores, porque parece que resultados más recientes demuestran que se trata de una simple anomalía de la memoria, una paramnesia. Este término, paramnesia, se refiere a un trastorno mental que sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas, o sea sus ojitos. No obstante, no todos creemos que la ciencia lo explica todo. Algunas teorías apuntan a habilidades psíquicas que ciertos individuos poseen de precognición e incluso otros afirman que son experiencias de vidas pasadas. No me voy a meter en el conflicto espiritual y religioso del asunto ni el aspecto profético que algunas personas afirman que existe, porque en lo particular nunca he sentido que viví en otra época ni he visto el futuro en mis sueños, pero ustedes igual que yo deben admitir que hay algo interesante y misterioso sobre este fenómeno.

Les comparto un caso muy claro que me ocurrió a mi, su escéptico implacable numero uno. Antes de vivir en chilangolandia, mi familia hizo un solo viaje a México en los 80s donde pasamos la navidad con tíos en Toluca, no tengo memoria de haber entrado al Distrito Federal en ningún momento. Lo poco que si recuerdo es que un tío se enojó con mi primo y yo, y nos hizo caminar por carretera durante un buen rato porque estábamos chingando demasiado en su carro y recuerdo mis figuras de Star Wars que me regalaron ese año. Pero regresando al punto, más de una década después, vine a estudiar a la ciudad de México y un fin de semana cualquiera, caminando en medio de un Tiangis (mercado de vecindad que se instala en la calle durante determinado tiempo y se desmonta al finalizar, para los que no conocen) y como cascada de agua fría, el recuerdo de un extraño sueño que había tenido meses atrás en El Salvador, me atrapo en confusión. Si nunca han visitado México, difícilmente conocen el color rosa de los toldos en estos mercados y el acomodo particular de las frutas como la toronja y la papaya de estos tiangis.

La escena simplemente me dejo perplejo, mi sueño de meses atrás desenvolviéndose frente a mis ojos me sacudió y me hizo recordar cada vez más detalles de los que percibía en este momento. Mis recuerdos más frescos superando la escena frente a mi? Existen 3 tipos de Déjà vu. Deja Sénti se refiere a algo ya sentido, la experiencia de sentir algo como el nadar o estar en un sauna con anterioridad, por ejemplo. Deja vecu, que es lo que yo experimente, se refiere a algo que esta sucediendo y que te llega la extraña sensación de que sabes qué es lo que va a pasar a continuación, y Deja Visité ilustra el sentimiento de llegar a un nuevo lugar geográfico y sentir que ya has estado ahí. Una casa, una playa, en la que nunca entraste pero te sientes que ya has estado en ese mero punto viendo la misma escena.

Los médicos aseguran que se trata de paramnesia ya que algunos químicos han probado incrementar estas experiencias y podemos admitir que el cerebro es un órgano maravilloso, capaz de construir asociaciones y percibir detalles que solo quedan registrados en nuestro subconsciente. Su definición del fenómeno explica que lo que puede estar ocurrirendo es que uno de tus ojos hace el registro un milisegundo antes que el otro. Este ojo que se apendejó, manda la misma señal duplicada a tu cerebro y éste interpreta esta sensación de haberlo visto o vivido antes. No me parece la mejor de explicaciones si me preguntan a mí, pero no estudie medicina tampoco. Lo que yo experimente fue un sueño, meses o incluso 1 año antes del suceso que se presentó en mi realidad.

Es un fenómeno que a mis 34 años me sigue ocurriendo. Una de 2, o estoy bien jodido del coco, o hay algo más allá que la ciencia, todavía, no nos explica. Espero sus comentarios.

2 comentarios:

geral dijo...

Querio Alex creo que a todos en algun momento hemos tenido un Deja vu" pero lo tuyo creo que es grave ya no fumes de esa jajajaja just kidding, sigue escribiendo estan muy entretenidos los articulos saludos!!!

Unknown dijo...

Definitivamente creo que "hay algo más que la ciencia no ha sabido explicar a la fecha..." personalmente me han sucedido cosas muy, muy interesantes. Un abrazo! JPS