miércoles, 14 de abril de 2010

Amistad

Escribo este blog, desde hace ya 2 años, claro esta que el estilo en el que chorrean mis enunciados ostentan una cierta actitud personal crítica, por no decir mi pinche mente insana y quejumbrosa, ya que son mis escasos amigos los que leen estos ensayos, y que esta bien, pero creo que para algunas almas que llegaran a encontrarse con estas demencias en red, pudieran malinterpretarse sin conocer un poco más del sujeto perturbado tras tanta inconformidad. Supongo que la evolución del ser humano nunca anticipó un medio donde la palabra escrita tuviese tanto peso y provocara tales reacciones sin un espacio de retroalimentación como el que mantengo con los ridículos amigos que leen mi blog. ( y solo les llamo ridículos por leer esto para empezar)

He aprendido mucho acerca de la amistad, viviendo solo desde los 22 años, habiendo enfrentando por segunda ocasión, una cultura totalmente distinta de la que me crió. Una década en la metrópolis que conforma la mayor urbe del planeta en cuanto a extensión territorial.... sin mencionar sus conflctos adjuntos, me ha enseñado mucho. En varias ocasiones de enfermedad y crisis económica aprendí que “amigo” es aquel en quien confías cuando estas en tu momento más frágil y vulnerable. Son personas que a pesar de lo horrible que sea una situación, tienen la voluntad de estar parados a tu lado cuando estas tan débil e impotente. Si yo confío mi vida en tus manos, y viceversa, entonces sí, somos amigos. Por eso estoy de acuerdo que la sangre es la sangre, mi familia si ha estado ahí en las malas, por lo que la sangre es primero y luego los amigos. Espero que algún día se me empotre una parejita a la lista aunque hasta ahora no se ha presentado a la escuela. Mas le vale que tenga buena nota de excusa…peeeero, regresando al tema.

No se trata de que si eres una buena persona, bien “cool” y divertido, adinerado o inteligente, que si te tratan bien o no, es este acto de confianza que para mi genera una base sólida de una buena amistad. Si me encuentro restringiendo mis pensamientos y consecuentes opiniones verbales, o el cómo las quiera expresar, entonces eso es otra cosa, y no quiere decir que sea algo malo. Existen muchos tipos de relación que no son amistad pero aun siguen siendo positivas. Tengo muchos colegas que admiro, respeto, aprecio y que no son amigos. De hecho, a menudo opino que es mala idea trabajar con amigos.

La amistad es un aspecto necesario en la vida de cada ser humano, ya que estoy totalmente conciente que no somos autosuficientes dentro y de nosotros mismos. Compartimos un entorno y formamos una simbiosis cultural. No tengo claro si es mi propio sentido del vocabulario o de plano mi tasado alcance del concepto, pero al ver personajes que afirman tener muchos amigos, me da la impresión que hablan más de una suma de conocidos que frecuentan para, en mi experiencia, emborracharse, que de personas que estarán ahí para ayudar a recoger el desmadre después de la fiesta.

A pesar de esta aparente felicidad sumergida en una plaga de amigos, socialmente va más allá, recurriendo a una competencia donde se valora a la persona por el número de “amigos” que tiene. “Mira que Juanito es bien popular, tiene muchos amigos” Guaaacala…que asco ser un sabor para las masas. Prefiero ser un gusto amargo pero exclusivo.

Para mí, siempre ha sido más la práctica de “Dime con quien andas y te diré quien eres” que la mayoría de esos casos de amigos de peda, donde para ilustrar mi punto les comparto una expresión idiomática de inglés “When the chips are down” (cuando las fichas se bajan) que hace referencia al juego de póker. Implica que te darás cuenta de quien es quien cuando te muestren sus cartas y terminen esas ilusorias amistades, ya sea por fuerzas mayores o en el encuentro de sus diferencias morales.

Cuando la confianza se quebranta en una amistad, la relación queda escabrosa. Cito a Francis Bacon: “A crowd is not company; and faces are but a gallery of pictures” (La multitud no es compañía, y los rostros no son mas que imágenes de galería), para enfatizar el beneficio de que ejercer un poco de discreción en la asignación de títulos como “amigo”, se refiere.

Mi amigo es aquel que llega a conocerme completamente y a pesar de eso, le sigo cayendo bien jajajaa, ya se que cuesta ehhh cabrones, yo no uso la palabra a menudo, y el valor que le asigno al caballero o escasa dama, es enérgico lleno de intención y hasta cierto punto orgullo. En fin, cierro con que una amistad es como una manzana, tienes que probar mil para encontrar esa de la que no te olvidarás por más que ya no la tengas presente, sabes que la mayoría van a saber mal, algunas podridas y otras insípidas pero encontrar la que como al Don Isaac Newton le pego en la calabaxza resulto ser uno de los descubrimientos mas importantes de su vida.

Dedicado a MIS amigos y Familia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta cómo escribes y estoy de acuerdo… mis amigos son contados con los dedos de las manos… JPS