miércoles, 12 de mayo de 2010

Que es el tiempo?

El tiempo, parece que a veces falta “es que no me alcanza el tiempo”, se puede gastar, olvidar, se compara con otros conceptos “Tiempo es dinero”, se puede perder “no pierdas mi tiempo” o beneficiar, “aprovecha el tiempo que tenemos juntos”, te deja pensar y tomar la decisión adecuada “no sé, dame tiempo”, el tiempo puede ser bueno ó malo, “esos tiempos eran duros”, el tiempo parece encapsular “en el tiempo de los romanos” pero al final y tristemente, nos termina matando. Todos sabemos que tenemos un período indeterminado de vida.
La única verdad absoluta es que todos, como nacimos, inevitablemente vamos, algún día, a morir. Una fecha de caducidad invisible cuelga sobre nuestros cuellos y por más que nos hemos dado a la tarea de controlar el destino, fracasamos en nuestro deseo de vencer a la muerte. Una de mis bandas favoritas (Pink Floyd) tiene una canción muy buena con este tema.

Les presento una estrofa que refleja mucho sobre cómo los humanos percibimos el tiempo:

CORRES Y CORRES PARA ALCANZAR AL SOL,
PERO SE ESTÁ PONIENDO Y GIRANDO VELOZMENTE
PARA DE NUEVO ELEVARSE POR DETRÁS DE TI
EL SOL ES EL MISMO, DE MODO RELATIVO,
PERO TÚ ERES MÁS VIEJO
TU RESPIRACÍON ES MÁS CORTA
Y ESTÁS A UN DÍA MÁS CERCA DE TU MUERTE.

Empleamos este concepto a diario pero me pregunto, que carajos es el tiempo, en realidad? Una de las cualidades más peculiares del tiempo, es el hecho de que lo medimos por medio del movimiento y más interesante es que se nos hace evidente a través del mismo. Una semilla de manzana era chiquita, ahora es un árbol. Cambio es igual a movimiento, que es igual a tiempo transcurrido. Así es de hecho, cómo se define el tiempo. Un sistema de medición basado en cambio. A esta medición le llamamos cronología. Un cambio, y la medición de esos cambios, nos dan lo que llamamos períodos. Un antes y un después.
Todos rápidamente imaginen ese horrible y recurrente comercial donde aparece la obesa mujer a la izquierda y la misma mujer a la derecha, más flaca. Que pasó? Aparte de que un buen de pendejos soltó dinero para un aparato chafa,..... el cambio. Que interesante no?


Que había antes del tiempo? Nada. Dios dijo, "hágase la luz" o para los que dicen, "Gracias a Dios, soy ateo", el Big Bang soltó todo lo que conocemos hoy día en nuestro universo, hace unos 13.7 billones de años y nos hemos dado a la tarea de medir este proceso. Este cambio.


Lo que podemos percibir como cambios a su vez, cuantifican al tiempo en forma de un aparato llamado reloj, duh!?!. Los relojes más antiguos basaban su medición en un cambio muy familiar, la noche y el día. Hay luz, no hay luz, y vuelve a haber luz? Que onda con eso? Este cambio dio inicio al primer reloj solar. Nuestros antiguos genios median el tiempo a través del cambio en la sombra de un objeto durante el día. La medida que conocemos es el segundo y la hora. Por lo menos es el sistema de medición de tiempo más común. Si no es por nuestro concepto de tiempo, no habría conceptos como el pasado, presente y futuro. Como pueden ver, el concepto de tiempo es muy evasivo.


El tiempo no se puede ver como una entidad física, es decir, no existe prueba alguna para detectarlo físicamente. Lo hacemos a través del reflejo de otros objetos físicos y los cambios que podemos registrar en ellos. Ya sabemos que hay toda una industria enfocada a combatir los cambios del tiempo llamada.... cosmetología, jajaja.


Luego, viene Einstein en los 1900s y liga el espacio al tiempo…y afirma que éste es relativo. Relativo a que? A tu percepción, ofcourse. Digamos que estás en tu oficina, como yo estoy en este momento…sentado frente a la pantalla esperando que den las 2, viendo las horas pasar con la lentitud de un caracol montado sobre una tortuga con zapatos de plomo, te quieres arrancar los cabellos y gritar. Otro día estoy disfrutando de la intimidad en pareja, y el tiempo parece volar, no?


Creo que todos entendemos lo relativo que nos puede parecer el tiempo. Especialmente mis compañeritos del vicio. Bajo la influencia de narcóticos el tiempo pierde su valor, no tenemos noción mis inches fumanchús, o con mas elocuencia: La medida del transcurso del tiempo depende del sistema de referencia donde esté situado el observador. ( Hay we, hasta suena inteligente) Pero, ya sentí a alguno de mi pachicuates perdido en el dialogo, así que debí haberles advertido que no leyeran esto si no estaban en sus 5, sorry!!


Vamos a ponerlo de otra manera. El tiempo se hace más lento para un objeto cuando este se acelera. Entre más rápido te mueves, más lento los cambios del tiempo te parecen. Vamos, alguno tuvo que haber visto la Liga de la Justicia, el Flash?? o cuando en Smallville se pone a correr Clark?? Aparte de dejarnos con un debate muy fuerte, Albert Einstein dijo que el tiempo existe para que no todo suceda a la misma vez y gracias a Dios que no, si a duras penas puedo con una.


Cierro con una cita de JFK


“Debemos usar el tiempo como una herramienta, no como una muleta.”

1 comentario:

Cassio dijo...

Mucho Einstein y JFK y los Floyd pero tu texto está muy desactualizado Parker. Para ser exactos, está 25 años desactualizado: ya en 1985 el sabio Brown le entregó a la humanidad la máxima herramienta de control espacio-temporal que existe: el capacitador de flujos.

Al respecto te sugiero consultar los archivos audiovisuales de la época.

Un abrazo.


David