jueves, 8 de abril de 2010

Alicia usa los medios como distracción?

En un ratistirijillo de tiempo libre, no crean que me la paso haciendo nada todo el día….no no, de hecho me la paso buscando una chamba que si valga la pena, pero regresando a mi queja mas recién... que involucra el consejo de un amigo sobre el “estar bien informado de las noticias”. Leí las incongruencias del caso de la niña Paulette Gebara y que cerré al poco tiempo de leer, ya que no me hizo sentido ni madres lo que dicen las autoridades ni los padres de la difunta criatura.

Preferí otro artículo del Asia Times, sobre el poder del dólar pero que hacía referencia a un filósofo italiano marxista llamado Antonio Gramsci, que mientras encarcelado por un gobierno fascista, desarrolló el concepto conocido como hegemonía cultural. Me pareció tan interesante este concepto, que nunca había escuchado así que obvio, lo Googleé y lo wikipedié ( me encanta el nuevo vocabulario jaja). Según esto, expone que una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa como la nuestra, puede estar en realidad dominada por una de sus clases sociales, ( a poco? Como crees? Naaaa Te cae? Jajaja ) es decir, como grupo social elite, si controlas la mente popular, los tienes como zombies adiestrados a actuar de la manera que mejor te convenga.

El marxismo ortodoxo explica la estructura social en base a sus fuerzas económicas, Gramsci agrega esta dimensión cultural. Mostró cómo, una vez establecida la autoridad ideológica (o "hegemonía cultural"), el uso de la violencia abierta a imponer un control, puede llegar a ser excusado.

Les pongo el ejemplo de los Yankees. Una vez que se le puso mira a los árabes como culpables del 11 de septiembre, la ideología popular fue aceptada para acabar con la supuesta amenaza terrorista, y fue este enfoque patriótico hacia cualquier nación que se opusiera, de que estaban enpiernados con los talibán. Esta actitud social hacia un pueblo permitió muchos abusos cotidianos, y al gobierno le permitió ir a meterse donde le diera la regalada gana, actuando como marioneta chafa de un grupo de empresarios que finalmente cometieron múltiples perversidades y violencia legalizada para controlar los beneficios económicos de unos cuantos…o sea el pinche petróleo y quien sabe que putas más. El ejército y demás organizaciones gubernamentales pensaban que trabajaban para un mundo más equitativo pero involuntariamente le dieron paso a un neoliberalismo subversivo.

Si importamos este concepto a tierra azteca, podemos ver como este gobierno tampoco es la única fuente de derrumbe de la situación actual. La problemática esta y siempre ha estado en un grupo reducido de empresarios magnates, egoístas y tiranos que dominan al mundo y a cada gobierno a través de un sistema establecido de sobornos y chantajes, y que últimamente están saliendo a flote por los medios.

Lamentablemente y a pesar de uno que otro caso donde revelan la manera en que operan estos altos mandos de nuestro querido gobierno, para ustedes y un servidor, los medios de comunicación son un recurso más que se ha utilizado por estos soberanos para perpetuar su poder y sus concepciones hegemónicas. Los medios son utilizados sistemáticamente en este sentido.

Nosotros por nuestra parte lo pedimos, ahí vamos de pendejos a gritos, que se nos informe más e inmediatamente, exigimos nos lleguen las noticias por mar, tierra y aire! La tele, la radio, la prensa, el celular, la Internet….donde sea que estemos, ya sea en el baño o volando en los cielos, queremos que se nos diga que puercas esta pasando.

A que voy con esto? Pues que la puta clase dominante nos tiene bien agarrados de las partes que alguna vez fueron nobles, con esto de las noticias y la desinformación. Nos dicen “Hay una crisis” pero para los pobres! “No hay lana para aumento de salarios” y se compran un nuevo auto de lujo. Nos dicen “No hay pa la nomina” y se van de viaje a Paris gastando miles de pesos en un par de botas de moda. Nos dicen “Necesito que den el 300%” pero sin dar un centavo más, ni siquiera el reconocimiento de tus esfuerzos profesionales para mantener a nuestras Alicias en su país de las maravillas.

Por eso es que no me gusta leer ni ver noticias. Solo te das cuenta cada vez más de lo injusto y ridículo que se están manejando las cosas por ese grupo de hegemonía cultural.

No hay comentarios: