jueves, 16 de agosto de 2012

Neo-Renacimiento

"En un barco lleno de fugas, la energía dedicada a cambiarse de barco es más productivo que la energía dedicada a parchar fugas."-Warren Buffett

Abro con esta cita que me parece, encaja muy bien con el tema de hoy. Esta semana he sostenido debate tras debate con uno y otro y todos mis amigos, que realmente parecen haberse dado por vencido bajo el peso de la opresión de nuestra estructura social “moderna”. Por mi parte, afirmo que estamos en la víspera de un Neo-Renacimiento. Un re-despertar del espíritu humano sobre temas como ponerle fin a las guerras, acaso alguno de ustedes le cree a cualquier medio masivo de comunicación? A la igualdad entre los géneros, a la necesidad de cuidar mejor de nuestro medio ambiente, una declaración ante la necesidad de descentralizar tanto la banca mundial y el gobierno, como la estructura corporativa transnacional que establece las reglas.

Mi generación…los X, fuimos los que empezamos con esta tendencia por rechazar todo… todo lo sistematizado, lo bueno y lo malo. No tuvimos la sensatez hasta ahora, quizás en parte por el perpetuo dominio de los Baby Boomers en la imposición de su política antigua, y en parte a nuestra ingenua desesperación y la esperanza de que algún líder contemporáneo vendría a salvarnos. ¿Dónde quedaron los Gandhi, los Martin Luthor Kings, los Che Guevara? Hoy en día nos damos cuenta que los demagogos están al extremos de ambos espectros, Izquierda, Derecha,Comunistas, Capitalistas, Católicos, y Budistas por igual jajaja.

 En general, mi generación está perpleja y tan encabronada como cualquier otra. Nos hemos dado cuenta que el viejo baile hippie con margaritas en el cabello, las “manifestaciones” y coros de Cumbaya mai lord no funcionan en nuestros tiempos. Debemos ser más pragmáticos y congruentes con nuestra realidad. Ya hemos recurrido a gurús y las promesas falsas de llegar a nirvana por medio de la mera meditación. ¿Sin comida, sin seguridad, sin autoestima, quien carajos se va poner a meditar y con qué maldito objetivo? Entendemos que nuestro cambio debe ser pragmático, balanceado y que responda a los derechos humanos más básicos. Este camino es a base de un cambio de perspectiva, que yo señores, si veo que lo traen en su software las nuevas generaciones.

 Hablo de ideas coherentes como el pasar a ser dueños conjuntos de las propiedades (bosques, parques, escuelas etc etc) para mantenerlas limpias y en orden, a que todos tengan derecho a trabajar, eso sí, con jornadas laborales de 6 horas para que todo mundo tenga la oportunidad de buscar otros intereses. Tirar a la basura la distinción entre JEFES y SIRVIENTES, a la libertad pura. Un sistema de educación público, gratuito, de buen nivel. Ya sé, me imagino lo que piensan…”Alex ha estado fumando de aquella y anda con cuentos utópicos o se está postulando para algún puesto de gobierno” jajaja pero cada vez más, las empresas y gobiernos comienzan a darse cuenta que éstas necesidades no son meramente pantalla de relaciones públicas sino que en el fondo existe un beneficio, un profit ó ganancia si así lo desean manejar ellos, para todos los involucrados.

La Generación X ya no está perdida…ahora sí podemos ver un camino claro y creo que tomará la habilidad de los jóvenes, más la sabiduría de los X para alcanzar esta meta conjunta. Ustedes lo saben, las viejas estructuras de poder y las instituciones culturales se están derrumbando. Los gigantes del negocio y los bloques políticos se están desmantelando. Sí creo que la conciencia de un buen porcentaje de nuestra sociedad, incluidos ustedes leyendo este blog chorero jajaja, de apoyar un sano reemplazo de estas estructuras infladas para llegar a una harmonía natural.

Pero quizás ando de optimista esta semana….el tiempo lo dirá.

No hay comentarios: